Skip to main content

Dolores Huerta en la biblioteca de Gilroy: un “círculo completo” de inspiración

La popular exposición itinerante del Smithsonian – y una visita personal – muestran los continuos esfuerzos del Distrito de Bibliotecas del Condado de Santa Clara por brindar conexiones y aprendizaje permanente a la comunidad.

English

GILROY, California. – Cuando la legendaria líder del movimiento campesino Dolores Huerta subió al escenario en el Centro Wheeler el pasado noviembre, unas 600 personas se pusieron de pie con una larga y, para algunos, emotiva ovación para la pequeña pero poderosa nonagenaria.

La cofundadora del Sindicato de Trabajadores del Campo – y creadora del conmovedor lema “¡Sí se puede!” – estuvo en Gilroy, junto al cineasta Luis Valdez y al escritor Francisco Jiménez, para participar en un panel sobre la importancia de la resiliencia moderado por el periodista de NBC Bay Area, Damián Trujillo.  Este evento marcó la llegada de una exhibición itinerante del Museo Smithsonian a la biblioteca de Gilroy: “Dolores Huerta: revolución en los campos”.

Para la bibliotecaria de la sucursal de Gilroy, Elizabeth Muñóz-Rosas, esa revolución fue el comienzo de un ciclo de inspiración que engendra más inspiración; un "círculo completo" que se cerró recientemente cuando consiguió una residencia de dos meses para la exposición y la participación de Dolores Huerta en persona.

“Toda mi familia ha trabajado en los campos. Mis abuelos estaban en el programa Bracero”, explica Muñóz-Rosas. “El sur del condado de Santa Clara y la agricultura han sido parte de mi familia y de mi herencia.”

Su padre tuvo un encuentro con Dolores Huerta que le cambió la vida, cuando la UFW (el Sindicato de Trabajadores del Campo) estaba movilizando y apoyando a los trabajadores agrícolas en el Valle Central a finales de los años 60. Huerta y César Chávez caminaban por los campos invitando a los trabajadores a sus reuniones nocturnas, y Huerta habló directamente con el padre de Muñóz-Rosas.

Gilroy branch librarian Elizabeth Muñoz-Rosas in front of a portion of the Dolores Huerta exhibit.
Bibliotecaria de la sucursal de Gilroy, Elizabeth Muñoz-Rosas.

“El poder de convicción de sus palabras motivó a mi padre a encontrar algo mejor para su familia”, dijo Muñóz-Rosas. “Y yo creo que si Dolores no le hubiera hablado, si ella no hubiera ido a los campos, mi padre no se hubiera mudado a la ciudad y yo no hubiera ido a la escuela. Conocer a la persona que cambió mi vida para siempre fue cerrar completamente el círculo; ahora quiero pagar ese favor.”

Esta conexión personal y sincera con la comunidad, su gente y su cultura hace de Muñóz-Rosas un ejemplo perfecto de las personas que trabajan en el Distrito de Bibliotecas del Condado de Santa Clara. Su misión compartida, en sucursales desde Gilroy hasta Los Altos, es fomentar el aprendizaje permanente y la evolución de la comunidad.

“La creación de esta experiencia extraordinariamente exitosa en la comunidad representa la esencia de las bibliotecas”, expresó la bibliotecaria del Condado, Jennifer Weeks. “Nuestro personal es la clave para que eso ocurra individualmente en cada biblioteca. No se trata de conseguir un libro; se trata de conectar a la gente con los recursos, para que la comunidad pueda progresar unida y prosperar."

Según Weeks, cada zona tiene necesidades diferentes. Y la manera en que la biblioteca satisface esas necesidades puede adoptar muchas formas. Esto varía mucho en todo el Condado de Santa Clara, y es la dedicación personal y el conocimiento local de los trabajadores de la biblioteca lo que guía la forma en que cada sucursal puede servir mejor a los usuarios y clientes.

Por ejemplo, cuando los empleados de la Biblioteca de Gilroy vieron que adolescentes hambrientos vaciaban a diario la máquina expendedora de bocadillos, crearon el programa Comidas en la Biblioteca para ofrecer bocadillos sanos y gratuitos los días lectivos después de clases. También, para ofrecer a los jóvenes en situación de riesgo un lugar donde encontrarse por las tardes que no sea la calle, pusieron en marcha el programa Rise Up, que por medio de la colaboración y la intervención pretende alejar a los jóvenes de las pandillas y los problemas.

“Algunos de los chicos que participan en el programa Rise Up, nunca habían estado en la playa, a pesar de que viven tan cerca del océano”, dijo Muñóz-Rosas. “La expresión en sus rostros al ver algo más allá de su entorno inmediato, mostraba que ellos comprendían que el mundo es más grande de lo que ven todos los días. Fue en ese momento cuando sentí que necesitábamos más programas de este tipo en Gilroy, para revitalizar a los jóvenes y hacerles saber que es posible ir más allá de lo que la comunidad ofrece, haciendo que crean en lo que se puede hacer y en lo que se puede conseguir."


Dolores Huerta holds "Huelga" sign at the Delano Grape Strikes in September 1965. The famous photo by Harvey Wilson Richards is one of the images on display at the traveling Smithsonian exhibit, Dolores Huerta: Revolution in the Fields.
Dolores Huerta sostiene un cartel durante las huelgas de la uva en Delano, California, en septiembre de 1965. Esta imagen es una de las muchas que se exhiben en la exposición Dolores Huerta: revolución en los campos, en la Biblioteca Gilroy.


Dolores Huerta: revolución en los campos

Conozca a Dolores Huerta y al movimiento de trabajadores agrícolas de los años 60 y 70 en la exposición itinerante del Smithsonian, que estará en la Biblioteca de Gilroy hasta el 22 de enero de 2023.

Es una mirada no sólo a la vida pública de Huerta como activista, sino también a su vida como maestra, madre, comunicadora, influyente y negociadora de contratos. La exhibición también profundiza en los aspectos multiétnicos del movimiento obrero, y refleja el papel vital de los filipinos y los afroamericanos.

La exposición incluye textos en inglés y en español, y reproduce fotografías históricas y personales que detallan la vida de Dolores Huerta, desde sus primeras intervenciones hasta los boicots a la uva organizados por el Sindicato de Trabajadores del Campo y los acuerdos históricos con las empresas vitivinícolas.

El movimiento de trabajadores agrícolas de las décadas de 1960 y 1970 defendió la causa de los jornaleros, muchos de ellos estadounidenses de origen mexicano, que trabajaban y vivían en condiciones precarias. Su carismático líder, César Chávez, se ha ganado por derecho propio un lugar en la historia de los Estados Unidos. La exposición amplía la comprensión de este movimiento a través de una cuidadosa mirada a las contribuciones poco reconocidas de Dolores Huerta, cofundadora del sindicato, influyente y negociadora de contratos en su nombre.

El Servicio de Exhibiciones Itinerantes del Instituto Smithsonian incluye la aplicación móvil bilingüe Dolores Huerta, diseñada para acompañar la exposición itinerante. Incluye 16 videos en los que Huerta habla de su vida en la lucha por los derechos de los trabajadores del campo. Los visitantes pueden descargar la aplicación buscando "Dolores Huerta" en la aplicación App Store o en Google Play.

Huerta, el cineasta Luis Valdez y el escritor Francisco Jiménez participaron en noviembre en una mesa redonda sobre resiliencia en el Wheeler Center, junto a la Biblioteca de Gilroy. El video del evento está disponible en https://sccld.org/dolores/.

  • QUÉ: Dolores Huerta: revolución en los campos.
  • CUÁNDO: Hasta el 22 de enero de 2023.
  • DÓNDE: Biblioteca de Gilroy, 350 W. 6th St., Gilroy.
  • HORARIO:
    • De lunes a miércoles de 1 p.m.  a 9 p.m.
    • De jueves a sábado de 10 a.m. a 6 p.m.
    • Domingos de 1 p.m.  a5 p.m.


INFORMACIÓN